EDMUNDO LARA

El Maestro Edmundo Lara y Pérez nació el 3 de agosto de 1916 en la Ciudad de México. Autodidacta, desde temprana edad se interesó por el dibujo y la pintura, iniciándose a los 15 años en trabajos de litografía en la compañía Corcho y Lata de México.
Pionero de la Agencia de Publicidad Walter Thompson de México, conocido ampliamente por las más importantes Compañías de Publicidad en México por sus excelentes trabajos en scratch board.
En noviembre de 1976 realiza su primera exposición pictórica en el Foro Cultural Coyoacanense con obras al óleo y gouaches. A partir de este año su obra comienza a ser constante, dominando todos los medios con gran facilidad.
Inclinado al realismo, nos permite viajar por el mundo perfecto de los detalles, con expresiones llenas de ternura, de sensibilidad y de optimismo. En su obra predomina una armonía visual, emotiva, en el mundo del color incursiona con la seguridad del maestro que se expresa con versatilidad única, su arte no presenta caminos de soluciones, no impone problemas, es un realismo creativo: actitud natural en su efecto como en su carácter expresivo.
En la década de los 80´s surgen obras que logran sacudirnos emocionalmente, es un período donde la sensibilidad del artista se refleja en sus temas llenos de nostalgia, de recuerdos y comparte con el observador sus emociones.
Aparece un período lleno de hiperrealismo, interpretando con sorprendente perfección la belleza de nuestro pueblo Mexicano en obras como "De fiesta", también realiza obras con animales llenos de acción y fuerza tales como la obra "Gibón". Tiene inclinación por el juego de luz y sombra en obras como "Devota de San Jorge".
En cada una de sus obras de estos períodos tenemos una triple experiencia que son la visual, emocional e intelectual. Su obra no es producto de la casualidad, es el resultado de la sensibilidad y el sentido estético que ha sabido plasmar en cada una de sus obras.
En 1994 sufre 2 infartos cerebrales y a partir de 1995 nos demuestra su tenacidad, su fuerza de voluntad y su alegría de vivir.
Comienza su época de la forma y el color, donde toma "lo preciso de lo precioso" como dijo Cervantes, su autor favorito.
Logra simplificar el mundo real con estos dos elementos: la forma y el color, modificando pero deteniéndose en el punto preciso en que la modificación se convierte en distorsión.
Estos años son considerados como la madurez del artista, está completamente dedicado a su arte y nos muestra día con día que él nació para pintar.
Fallece en la ciudad de México el 26 de Abril del año 2006
